Aftersun

Cuando terminó la película, confieso que no la entendí. Durante la vuelta a casa, esperando al bus, estuve buscando artículos que explicasen el final. “Aftersun final explicado” fue mi búsqueda en Google. Me sumergí tanto en la lectura que casi pierdo el bus.

Encontré un artículo que lo explicaba muy bien y fue bastante revelador porque a medida que las piezas empezaban a encajar, me di cuenta de que la historia me tocaba más de cerca de lo que habría imaginado.


Mi padre falleció en octubre de 2023 y con él se fueron infinidad de secretos que nunca llegaré a saber y preguntas que jamás serán resueltas. Falleció a causa de un accidente, se atragantó. En ese momento no tenía dentadura porque se la iban a cambiar, por lo que solamente comía papillas. El ansia de comer, que le había provocado un aumento de peso bastante considerable, hizo que cogiese una miga de pan de un plato que no era el suyo, impidiéndole respirar y falleciendo casi en el acto. Llevaba dos meses ingresado en el centro para personas con diversidad disfuncional.


Pero volvamos un poco hacia atrás.


En septiembre de 2021 mi padre se rompió y algo dentro de mí se rompió con él. Desde entonces, y hasta el 29 de octubre de 2023 su vida no hizo más que decaer hasta desmoronarse por completo. Se encerró en casa de sus padres nada más llegar de Madrid, donde vivía. Los primeros meses iba a verle dos veces por semana, creyendo que así le ayudaría y que saldría de esta. Tenía complejo de salvadora y un sentimiento de culpabilidad enorme.

En aquel entonces todos creíamos que tenía depresión y que esto iba a ser como en 2010 cuando estuvo de baja por eso mismo, incluso llegó a estar ingresado porque al igual que Calum, el padre de Sophie, también intentó quitarse la vida, aunque él sobrevivió. Yo tenía más o menos la edad de ella cuando esto ocurrió, 13 años. Sé poco de cómo estaba él entonces. Lo que sí recuerdo perfectamente fue cuando el día de mi 14 cumpleaños él me llamó desde el hospital para felicitarme y al mismo tiempo decirme que no podía vivir más. Curiosamente, 14 años después, he pasado mi primer cumpleaños sin padre.


Pero, lo cierto es que en esta ocasión parecía diferente, estaba mucho más ausente, tenía cambios de carácter muy bruscos y se volvió violento. Llegó a decirme cosas como que esta vez no se sentía tan valiente como para intentar quitarse la vida. Durante los dos años se dedicó a andar por la casa de sus padres día y noche, delegar toda su vida en los demás y marchitarse poco a poco.


Hace poco me enteré de que lo que le ocurría a mi padre no era depresión, eso era un síntoma causado por otro problema mayor. La realidad era que el lóbulo frontal no le funcionaba bien y eso estaba empezando a provocarle demencia. No tenía cura y su situación solo podía ir a peor. 


Eso es lo único que sé de sus últimos diagnósticos porque lo cierto es que prácticamente no estuve presente estos últimos años. Tuve mis razones, pero este texto no va de mí, sino de mi padre, alguien a quien nunca llegué a conocer.

 


Durante los días que siguieron a su muerte, me dediqué a ver todos y cada uno de los vídeos caseros que digitalizó hace años. Desde el primero hasta el último. Mi intención era recopilar momentos que me gustasen para luego hacer un vídeo felicitándome por mi cumpleaños, pero acabó convirtiéndose en sesiones de visionado de recuerdos que no sabía que tenía. Mi padre aparecía poco porque casi siempre estaba grabando y eso justamente hacía de los vídeos más íntimos y cercanos. Veía el mundo a través de sus ojos. O su cámara.


Puede que ponerme a ver estos vídeos fuese también una manera de intentar entenderle, como Sophie en Aftersun.


La película está vista desde el punto de vista de ella, por lo que no llegamos a saber prácticamente nada de Calum, solo lo que ella ve y entiende desde su inocente visión. Eso es lo que me venía a la cabeza viendo esos vídeos, en lo inocente que era y lo poco que sabía del futuro que nos deparaba. 


Yo he perdido a mi padre a una edad más adulta que Sophie, pero aun así, siento una conexión muy especial con Aftersun y creo que, en esencia, cuenta una historia muy parecida a la mía.







Espere que allà on estigues hages trobat la pau que buscaves.


Comentarios